martes, 14 de enero de 2014

Enchiladas Potosinas

Enchiladas Potosinas


Como podrán ver, adoro mi ciudad, sus lugares, la arquitectura, los hermosos jardines con los que cuenta y su gastronomía... así es que les voy a compartir uno de los platillos más representativos de San Luis Potosí, las Enchiladas Potosinas, son un placer comerlas, ya verán que así es. 

Ingredientes:
Para la Masa: 
  • 1 Kilo de Masa de Maíz Nixtamalizado, si no viven en México pero consiguen Maseca, con esa está bien, sólo sigan las instrucciones del paquete para preparar la masa, pero si viven aquí en México, no hay pretexto consigan en un molino de maíz masa de buena calidad. 
  • 3 hiles Guajillos o Anchos lavados, desvenados y remojados en agua caliente hasta que estén suaves
  • 1 diente de ajo
  • Sal al gusto
Para el Relleno: 
  • 250 gramos de queso añejo, molido o ranchero, de preferencia es añejo o cotija. 
  • 1 Jitomate cocido y sin piel
  • 1 diente de ajo
  • Sal al gusto
  • Chile serrano o verde al gusto
  • Si gustas puedes rellenarlas también de mezcla de quesos, como Asadero, Oaxaca, Ranchero, Manchego, le dará un gusto un tanto distinto pero sabrán también muy ricas. 
Procedimiento: 
Remojar los chiles limpios y desvenados en agua caliente, los licuamos con ajo y sal y un poquito de agua, sólo para que la licuadora pueda moler bien, esta salsita se revuelve con la masa para pintarla, hay que amasar muy bien para que se integre bien la salsa a la masa. 
Con anticipación también debemos preparar el relleno, pues es necesario que se enfríe el preparado de jitomate con chile para revolver con el queso, se vale también no cocinarlo, es cuestión de gustos, hay quienes le revuelven huevo al queso para que tome otra consistencia, la verdad es que a mi no me gusta así, pero como les digo, es cuestión de gustos, pues bien, continuemos, se pone a hervir el jitomate en agua para quitarle la piel, les dejo un enlace en donde encontrarán la forma en que se les facilitará más hacer este paso, http://chocolatemolinilloblog.blogspot.mx/2014/01/como-retirar-la-piel-un-tomate-o.html, cuando está listo el jitomate se licúa con chile y ajo al gusto, no necesita agua, se trata de que quede una salsa espesa, la cual pondremos a cocinar un poco en una sartén, sazonándola con sal, cuando cambia de color, o como dicen las abuelitas, se pone chinita, estará lista, pero es muy importante dejar que se enfríe por completo, si no al revolverla con el queso, éste se derretirá y les quedará como queso fundido y no queremos eso. 
Cuando ya está fría la salsa la revolvemos con el queso rallado (molido o añejo) otra variante es ponerle un poco de queso de cabra le dará un buen sabor, pero también es cuestión de gustos, la verdad es que a mi me encanta el queso de cabra, pero no siempre le pongo a la receta, es sólo para variarle el sabor, pues no ta todos les gusta pues es fuerte el gusto que le da, pues bien, continuamos con la receta, revolvemos bien la salsa con el queso rallado, ojo, si utilizan queso manchego, asadero, Oaxaca o de ese tipo, no le pongan la salsita, pónganlo en las tortillitas como si fueran quesadillas solamente así. 
Pues si ya tenemos la masa y el relleno listos, pues comencemos a preparar las deliciosas enchiladas, se forman bolitas pequeñas para con ellas aplanarlas y que queden como tortillas, el tamaño por lo general es como el de una empanada, no son muy grandes, si no tienen la tortillera o máquina para hacer tortillas, no se preocupen, utilicen una tabla, sólo es muy importante que pongan una bolsa de plástico abierta y al centro pongan la masa, como se muestra en las fotografías, y opriman con una tabla por encima para aplanar la masa dentro, pueden utilizar un rodillo sobre la tabla con la bolita de masa dentro de la bolsa de plástico abierta, para que el aplanado sea uniforme. Mientras tenemos el comal calentando, es importante que tenga buena temperatura. 
Cuando tenemos la primer tortillita bien aplanadita la sacamos con cuidado de la bolsa de plástico y la ponemos en el comal con una cucharadita de la preparación de queso con salsa o si optamos por utilizar queso manchego, asadero o Oaxaca, entonces hay que ponerle un poco por dentro y doblar la tortillita, y dejar que se cocine por ambos lados y listo, repetimos la misma operación hasta terminar la masa y el relleno, no le pongan tanto relleno pues se les terminará saliendo y se les va a hacer un desastre, el necesario para que queden con buena cantidad. 
Ya para servir, puedes servirlas así, recién hechas son muy ricas, pero la verdad es que te recomiendo más que las pongas a freír un poco de cada lado en aceite caliente, las escurras y las sirvas con Crema, Frijoles refritos y Guacamole (http://chocolatemolinilloblog.blogspot.mx/2014/01/guacamole.html), hay personas que le ponen cebolla picada para servirlas, pero ustedes decidan. Mis niñas se las comen con salsa catsup, pueden creerlo? y les encantan, es un gusto medio extraño y pensándolo bien no saben mal, sólo que si eres Potosino, la verdad se hace muy raro servirlas así, así es que hagan de cuenta que nunca dije eso, jeje. 
Qué les parece? suena delicioso verdad? pues créanme lo son!!! 

Dame tu voto en HispaBloggers!

No hay comentarios:

Publicar un comentario