miércoles, 13 de agosto de 2014

Postre de Piña con Nuez

pastel de piña con nuez

El día que preparé este postre, literalmente me comí un bocado de recuerdo, qué bien me supo, en realidad es un postre muy sencillo, de lo más fácil, con decirles que este era un postre que cocinábamos en la casa los mas pequeños, según nosotros para lucirnos en una ocasión especial, jeje, pues se trata en realidad de un postre muy sencillo, que los niños pueden preparar muy fácilmente. 

Era de esas recetas que hacíamos para la navidad o fechas especiales, me acuerdo mucho que lo preparábamos por lo general, bajo la dirección de mi hermana Lourdes, bueno aunque creo que ella hacía la mayor parte, en fin, me trae muy lindos recuerdos y sabores deliciosos. Les comparto esta receta muy sencilla pero llena de nostalgias. 

Ingredientes: 
1 Lata de Leche Condensada (dulce) 
1 Lata de Leche evaporada (neutra) 
1 Lata de Piña en almíbar  en trocitos 
Cerezas al gusto 
Nueces al gusto en trocitos 
15 rebanadas de pan de caja 


Procedimiento: 
Colocamos las leches en la licuadora, licuamos muy bien, notaremos que se esponja un poco la mezcla de leches, agregamos 1/2 taza del almíbar de las piñas en forma de hilo cuando se esté batiendo o licuando, en realidad puedes agregarle más almíbar, ya es tu gusto, pues al prepararlo con pan de caja, en realidad no hay problema si lo dejamos muy mojado de salsita, Sabe delicioso y queda como postre o budín. 

Puedes substituir el pan blanco de caja con algún otro pan de tu elección, o bien, con galletas Marías, de las vainillas que utilizamos para moler y preparar las cortezas para pie. 

Pues se trata de colocar una capa de pan en el fondo de un refractario, todo desorillado o descortezado. tapamos toda la superficie del molde, bañamos con la salsa y colocamos un poco de piña picada muy finito, incluso la puedes desbaratar con las manos, agregas la nuez picada y colocas otra capa de pan blanco sin la corteza. 

Bañas nuevamente con más salsa, y agregas más piña, y nueces, y así sucesivamente hasta terminar el pan, o llenar el molde. Debemos terminar con una capa de piña picada, nueces y cerezas. 

Sé que en algunos países no se consigue la leche evaporada, pues les comento que la pueden preparar muy fácilmente, solamente ponemos  a hervir a fuego muy bajito un litro de leche común mezclada con 4 cucharadas de leche en polvo y sin dejar de mover. 

Debemos cocinar hasta que logremos que se espese, pues la leche evaporada es una reducción de leche común, es decir, se le retira el líquido. Debe de quedar un poco espesa y notaremos que cambiará un poco su color. 

Pueden lograr que la salsa en la que bañen el pan quede un poco más espesa, simplemente refrigerando un poco la lata de leche evaporada, licuarla primero hasta que suba su volumen, y agregar la otra leche poco a poco continuar con el almíbar de la piña en forma de chorrito, en realidad el que la leche esté fría ayudará a que quede más esponjosa. 

Continuando con el postre, al terminar de armarlo, se tapa con un papel aluminio y se refrigera por varias horas, esto es para que el pan absorba bien la cantidad de líquido. Listo!! en realidad no no necesita más, aunque pueden realizarle algunas variaciones, tales como agregarle un poco de crema de coco y verán qué rico queda. 

Será que esta receta me trae grandes y .lindos recuerdos? pues en realidad viene resultando una carlota, y por lo mismo les doy la opción de prepararla con pan de caja o galletas. Ustedes decidan, aunque mi recuerdo era con pan de caja, tal cual esta la receta. Espero les agrade. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario