domingo, 7 de septiembre de 2014

Pastel Imposible o Chocoflan


pastel imposible

Hace unos días fue el cumpleaños de mi papá, cumplió 80 años, le doy gracias a Dios por conservarlo, y le hicimos una comida familiar, justo como él la pidió, sólo los hijos y sus familias, en verdad pasamos un lindo día, primero con una misa para dar gracias, él quiso que fuera en la Capilla María Madre de Gracia en la que tienen una pintura que él hizo, me encanta esa pintura. 

Capilla de María Madre de Gracia Pintura Sergio Vallejo

Después nos fuimos a su casa, todos los hermanos, nos encontramos en la Iglesia a mis tíos, un hermano de mi papá y a su esposa, así es que les dijimos que se vinieran a comer con nosotros, el menú fue variado, ya se los iré presentando. 

Pero una de las cosas que me sorprendió fue que queríamos darle una gran sorpresa a mi papá, y creo que la sorprendida fui yo, pues me regaló una Batidora que tenía años que quería comprar, así es que tal pareciera que era mi cumpleaños y no el de él... jiji... pero se la agradezco infinitamente. 

Y pues tenía que estrenarla con una rica receta que hace como 15 años precisamente mi papá me dio, me encantó la forma en que lo hizo, pues él es como yo, visual, y me dio todas las instrucciones con dibujos, jeje, no le falta ni un detalle. 

Pastel imposible receta

Cómo quiero a mi papi, jeje... y le agradezco mucho todo lo que me ha enseñado y dado y claro!! mi batidora... ji ji... 

Ingredientes:
1 Caja de Harina para Pastel de Chocolate (de la marca que tú elijas) 
Ingredientes necesarios para preparar el pastel según el paquete (Aceite, Agua, Huevo)

Para el flan: 
6 Huevos 
1 Lata de Leche Condensada 
1 Lata de Leche Evaporada 
1 cucharadita de vainilla 
1 Taza de Azúcar para hacer caramelo 

Procedimiento: 

pastel imposible procedimiento

Preparamos el caramelo, y lo colocamos en un molde para pastel engrasado, yo acostumbro utilizar aceite en aerosol, puede ser redondo o de rosca, sólo calculen bien las cantidades pues si consideran que se les puede derramar en el de rosca, mejor háganlo en uno redondo, o bien, dividan las mezclas. 

Para preparar el Flan, simplemente licuamos las leches, con los huevos y la cucharadita de vainilla, puedes agregarle un poco de almendras o de nueces y le darás una rica textura, y sustituir la vainilla por esencia de almendras por ejemplo, en esta ocasión yo lo preparé de la manera normal, sólo con vainilla y sin almendras.

Preparamos la mezcla de pastel de la forma indicada en la caja, en este  caso yo prefiero agregar un poco menos de cada ingrediente, ya que al agregar la mezcla del flan puede derramarse el contenido del postre al estarse horneando, pero necesitamos que el panqué quede más compacto para que no se deshaga y soporte al flan. 

Así es que por lo general la mezcla de pastel la hago así: la harina preparada, 2 huevos, 1/4 taza de aceite y 1/2 taza de agua, eso es lo que le agregué a esta mezcla que por lo general pide 3 huevos, 1/2 taza de aceite y 1 taza de agua. Es solo para que vean la proporción. 

Cuando tengamos las dos mezclas listas, procedemos a armar el pastel para meterlo al horno. 

Sobre el caramelo vaciamos la mezcla de pastel, calculen bien, ya saben que se puede derramar dependiendo del molde que utilicemos, yo lo que hago siempre es que hago un moldecito pequeño un poco menos que el de una flanera tradicional, pero lo cocino en el microondas y el pastel grande lo cocino en el horno.

Así es que agrego la mezcla para pastel, procuro que la mezcla quede bien parejita, que no tenga aire, puedes golpear un poco el molde sobre la mesa o el piso, y así se asentará correctamente, no le quedarán burbujas ni protuberancias y lograremos que quede más parejo. 

Con la ayuda de una cuchara vaciamos la mezcla del flan, todo lo licuado, nos ayudamos con la cuchara para que no abra un hueco en la mezcla de pan y que vaya cayendo más suavemente. No llenen demasiado el molde, pues si lo dejan al ras, al momento de tapar con papel aluminio se les pagará todo procuren dejar un margen de un centímetro y medio, por eso les comento que dividan la mezcla, no utilicen toda si es un molde normal, a menos que sea un molde un poco más grande, o mejor coloquen un poco en otro molde pequeño, como para hacer un mini postre, o bien, en capacillos para hacer cup cakes con el sobrante.

Cuando tengas listo el postre, lo tapas con papel aluminio y lo colocas sobre una charola con agua para cocinarse a baño María, se hornea a 175° Centigrados por una hora y media aproximadamente, pero cada horno es distinto, así es que vigilen el postre, notarán que comienza a voltearse la mezcla, es decir, el flan se bajará y el pastel subirá. 

Así es que cuando vean que el pastel ya está cocinado completamente, y está por encima,y que al introducirle un palillo éste sale limpio, ya está listo, sólo que hay que esperar unos 10 minutos para desmoldarlo, debido a que se puede romper. Denle tiempo y dejen que repose unos momentos.

Pasado este tiempo, pueden desmoldarlo con confianza sobre una charola, notarán que el pastel queda abajo y el flan encima, y claro el caramelo escurrirá un poco. No crean que mucho, pues por lo general lo absorbe el pastel, pero algo saldrá. 

Lo pueden adornar con un poco de nueces y cerezas, se ve lindo. O así solito. 

pastel imposible microondas

Aquí les muestro la manera en que se prepara en un molde más pequeño, esta vez es uno cerámico, sólo engrasas con aceite en aerosol, colocas el caramelo, la mezcla de pastel, y posteriormente el flan, y horneas en el microondas a baja potencia, por 8 minutos primero, y después vas calculando de acuerdo a la potencia de tu microondas, sólo que recuerda que debes modificar la potencia, por lo general yo lo hago a 50% y así lo  horneas agregando minutos las veces que sea necesario hasta que se cocine por completo, de dos en dos minutos puedes ir agregando tiempo, en especial este pastel se derramó un poco, creo que lo llené demasiado, procura dejar un poco más de espacio para que el pastel crezca como debe de ser. 

Cuando termines el horneado no olvides dejarlo reposar un poco y después desmoldar; la miga quedará un poco más reseca que si lo haces a baño María en horno eléctrico o convencional, pero igualmente quedará muy rico. 

Sé que esta receta ya es muy conocida y estuvo de moda hace algunos años, pero no sé, quise compartirla porque tenía que estrenar la licuadora que me dio mi papá, y qué mejor que con esa receta que me encantó la manera en que me la dio, ya hace tantos años. 

Pueden variar el sabor del pastel, si ustedes desean usando mezcla de naranja o de vainilla, incluso de piña, sólo les recomiendo que siempre sea de los de cajita, de harina preparada, pues tienen una mejor consistencia para soportar el flan, espero que les guste... por cierto, lo olvidaba, pueden también reemplazar el caramelo por un poco de dulce de leche o cajeta, y verán qué rico les queda....