miércoles, 1 de octubre de 2014

Atole de Guayaba en Masa de Maíz

Atole de Guayaba en Masa de Maíz

Ya está comenzando el frío, el mes de octubre ya inició, y casi como es costumbre el día 4, comenzarán los fríos, aquí le llaman "El Banderazo de San Francisco", bueno no todas las personas lo conocen con ese nombre, pero desde que era muy pequeña, familiares se referían al inicio de los fríos de esa manera, y justo era el día 4 de octubre, a ver cómo nos va este año, pues ya se ha sentido un poco el descenso de temperatura, y a mi que no me gusta el frío, son sumamente friolenta, jeje, ni modo, tendré que tomar muy seguido bebidas de este tipo, que te den calorcito, y ésta es una delicia. 

Ya les compartí la receta del Atole de Masa de Maíz, y pues básicamente es la misma receta, o mejor dicho, es la base, sólo basta agregar fruta cocida con un poco de canela y licuarla, verán qué delicia... 

Ingredientes: 
1/2 taza de masa de maíz o si no consigues, harina de maíz para hacer tortillas, preparada conforme a las instrucciones del empaque. 
4 1/2 tazas de agua
2 Rajas de canela
1 Pieza de Piloncillo o azúcar al gusto ó 3/4 taza de Melaza 
6 Guayabas rebanadas y cocidas con un poco de agua y una raja de canela

Procedimiento: 
Atole de Guayaba en masa de maíz procedimiento


Poner a hervir el agua con la raja de canela y el piloncillo; disolver la masa o harina de maíz con media taza de agua tibia, o bien con un poco del almíbar que preparamos con el piloncillo y la canela, yo la licúo para evitar los grumos, y si quieres tu atole con leche, sólo disuelve la masa en ella, pero debe de estar tibia. 

Mientras se cocina el piloncillo y licuamos la masa, colocamos a cocer la guayaba en un poco de agua y una raja de canela, cuando están cocidas, en realidad si las rebanamos es muy rápido, las licuamos con el agua de cocción, sólo hay que retirar la canela previamente, y posteriormente colamos para retirar las semillas de la fruta. 

Atole de Guayaba en masa de maíz procedimiento

Cuando tenemos ya las dos mezclas licuadas, la guayaba y la masa bien diluida en un poco de almíbar de piloncillo, es momento de unirlos a la base que lo sera el resto del almíbar, sólo incorporamos la masa licuada, y movemos constantemente, así evitaremos grumos, debemos lograr que se incorpore todo muy bien, y enseguida agregamos la guayaba cocida, licuada y colada o tamizada. 

Movemos para mezclar todo muy bien, y cocinamos a fuego bajo, moviendo constantemente para evitar que se hagan grumos y se pegue en el fondo el atole, va a cambiar ligeramente de color y notaremos que la masa ya está cocida, además de que debe de quedar un poco espeso. Si está muy espeso, sólo agrega agua o leche lo que decidas, pero poco a poco, sin dejar de mover y espera un poco a que tome consistencia. 

Esta bebida se sirve en jarritos de barro, puedes acompañarlo con tamales o con pan dulce mexicano como unas deliciosas conchas, o ahora que viene el pan de muertos, imagínatela con una rica rebanada de éste. 

Puedes prepararla con piña y quedará delicioso o con una tableta de chocolate para mesa, en lugar de la fruta, verás qué delicia!! 

Por cierto felicidades a todos los Franciscos en su próximo "chamuco" jeje... bueno "Santo" está bien.... que la pasen muy bien... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario