domingo, 19 de octubre de 2014

Champurrado (Atole de Masa de Maíz con Chocolate)

Champurrado (Atole de Masa de Maíz y Chocolate)

Champurrado, un atole delicioso, el tradicional de masa de maíz pero con un ingrediente que lo hace aún más especial, el chocolate de mesa, completamente prehispánica esta bebida, y es una delicia!

Me han pedido recetas de atoles, ya que en estas fechas comienza a sentirse un poco de frío, y se antoja apapacharse un ratito, con una rica taza de bebidas calientitas y reconfortantes, no es cierto? hasta el café de olla se nos antoja, pues por ese motivo, he ido presentándoles diversas recetas de atoles, como el de guayaba en masa de maíz, el natural, que le llaman de agua, y ahora éste que es riquísimo.... la ventaja es que lo pueden preparar como tradicionalmente se hacía, a base de agua, pero también le pueden dar un rico toque cremoso agregando leche a la preparación, ustedes deciden, si prueban los dos, en verdad no sabrán cuál elegir, pues son deliciosos... 

Ingredientes: 
1/2 taza de masa de maíz o si no consigues harina de maíz en polvo para hacer tortillas
4 1/2 tazas de agua
1 Raja de canela
1 Pieza de Piloncillo o azúcar al gusto o 3/4 taza de Melaza 
1 Tableta de Chocolate de Mesa 
Leche (opcional) puedes substituir 2 tazas de agua por 2 de leche

Procedimiento: 
Champurrado procedimiento

Primero colocamos el piloncillo con el agua y la raja de canela, debemos formar una miel o jarabe, cuando esté el piloncillo disuelto y haya soltado todo su sabor la canela, es momento de retirar la rajita, y licuar la masa desbaratada con las manos junto con un poco del jarabe. 

Agregamos la tableta de chocolate a la miel de piloncillo y dejamos que se disuelva, y poco a poco agregamos la masa licuada, movemos bien, para evitar que se formen grumos, y dejamos cocinar, moviendo constantemente, puede ser que notemos que se quedan algunas partículas de chocolate sin disolver, si es el caso, no se preocupen, todo tiene solución, pueden utilizar el procesador de mano o bien, licuar el atole. Quedará más terso. 

Si decidieron utilizar leche, para prepararlo, elaboren la miel del mismo modo, que les comenté al principio, sólo que no utilicen toda la cantidad de agua, pero no agreguen la leche en este paso, en realidad la proporción la dan ustedes, qué tan cremosa quieren la bebida, o qué tan ligera. Si la quieren cremosa preparen el jarabe con 1 taza de agua  a fuego bajo y procuren cortar el pedazos pequeños el piloncillo. Y al momento de licuar la masa utilicen el resto de la leche e incorporen juntos. 

No olviden mover constantemente, hasta que noten que se ha espesado y que la masa este totalmente cocida, verán que va cambiando de consistencia y color. 

Hay veces que no lo queremos muy espeso, no se preocupen, pueden agregar más leche o agua, según sea el caso, hasta que obtengan la consistencia deseada, pero no se pasen, que puede quedar muy liquido y así no está tan rico. Espero que les guste esta rica bebida. 

A mí me encanta, y qué les puedo decir de mi familia... siempre dicen "¡Qué rico! Champurrado! y si lo acompañamos con unos ricos tamales dulces o salados pues qué les puedo decir... son el par perfecto... se complementan uno y otro... 

**Recuerden que las palabras de color son enlaces que los llevarán a otras recetas, sólo denle click.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario