viernes, 7 de noviembre de 2014

Panqué de Guayaba

Panqué de Guayaba
Hace unos años que nos mudamos a esta casa, estaba el árbol de guayabas muy pequeño, nunca había dado frutos, de hecho en varias ocasiones lo tuve que podar por completo, debido a que se llenaba de plaga, yo pensé que nunca lograría que diera frutos y que creciera sano, estuvimos a punto de quitarlo, hubiera sido un grave error. 

Pues el año pasado tuve la grata sorpresa de que por fin comenzó a dar fruto, sólo dio unas cuantas guayabas, que por cierto parecen aguacates, son enormes, no son las guayabas comunes llenas de semillas, ni las rosadas, son de otra especie, pero igualmente deliciosas, éstas tienen poca semilla y el tamaño es enorme, bueno, aunque les diré que a veces da algunas muy pequeñas.

Y este año se ha lucido el árbol, ha dado en gran cantidad, para cocinar y cocinar y regalar, así es que ya he preparado algunas cosas, que les he ido presentando como el atole de guayaba en masa de maíz, el dulce de calabaza, camote y guayaba, agua de guayaba, pie de guayaba, por mencionar algunas recetas, estoy por preparar una rica mermelada, a ver qué tal queda, en cuanto tenga la receta lista, se las compartiré, tengo también otras recetas con esta deliciosa fruta listas para ser compartidas, así es que les pido paciencia y se las iré presentando. 

Ingredientes: 
2 Tazas de Harina cernida 
2 cucharaditas de polvo de hornear 
1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio 
1/4 cucharadita de sal 
3/4 Taza de azúcar 
1 Taza de guayaba molida y colada 
1/2 cucharadita de canela en polvo 
1/4 Taza de aceite 
1 Huevo 

Procedimiento: 
Pulpa de guayaba

Lavamos muy bien las guayabas y les retiramos el cabito, las partimos y las licuamos con muy poquita agua, sólo para ayudar a la licuadora, colamos la pulpa y la reservamos. Esta pulpa te puede servir para muchas preparaciones, tales como aguas, atoles, postres, en fin, hay recetas en que la puedes utilizar sin cocción previa, y hasta es más nutritiva, usa tu imaginación. 

Panqué de Guayaba
Para comenzar con el panqué, cernimos el harina junto con el bicarbonato, polvo para hornear y sal, reservamos. 

Mezclamos el azúcar con el aceite, y agregamos el huevo, lo batimos un poco y agregamos la pulpa de guayaba, la canela y mezclamos, enseguida incorporamos el harina cernida con el resto de los ingredientes secos y mezclamos bien, como podrás notar, para hacer esta receta no necesitamos batidora, a mano se puede mezclar todo, de hecho sólo se trata de incorporar perfectamente el harina, evitando grumitos, pero sólo eso, si batimos de más, lo que haremos es activar el glúten el trigo y el panqué nos quedará gomoso, así es que sólo mezclen y listo.... 

Colocamos la mezcla en un molde engrasado y enharinado, o bien, en un molde de silicón con un poco de aceite. 

Horneamos a 175° C, hasta que el panqué esté cocinado, lo sabremos cuando al introducir un palillo de dientes, éste salga limpio, además de que debe estar dorado para que se vea más apetitoso. 

Fácil verdad? este pan es delicioso, no necesita adorno, es ideal para complementar un buen desayuno o merienda, y si quieres hacerlo un poco más nutritivo, agrega un poco de salvado de trigo, o bien, utiliza harina integral. 

**Recuerda que las frases de color son enlaces que si les das click te llevan a la receta que mencionan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario