lunes, 5 de marzo de 2018

Pastel de Picadillo

Pastel de Picadillo


Hoy preparemos un rico pastel de picadillo, con una base de arroz rojo y un poco de clara batida a punto de turrón muy doradita, en verdad queda espectacular. 

Cuando volví a preparar esta receta, llegó uno de mis hermanos a comer a la casa, y cuando me preguntó qué estaba cocinando y le dije: "Adivina" pegó un grito de emoción... jeje, me dio mucha risa y a la vez gusto y yo también me emocioné.

La razón del grito de emoción de mi hermano es porque este pastel nos lo preparaba nuestra mamá cuando éramos pequeños, yo creo que cuando le quedaban restos de arroz rojo y picadillo era cuando lo hacía, y pues a nosotros nos encantaba... me parece que es una muy buena manera de aprovechar los poquitos.. pero como yo no tenía poquitos... pues me dí a la tarea de preparar desde cero este delicioso y sencillo pastel... bueno, pensándolo bien, creo que mi mamá tampoco lo cocinaba con los poquitos... jeje.. pues somos 8 hermanos y mi papá y mi mamá... en fin... qué gusto me dio recordar este platillo... y al escuchar ese grito de emoción de mi hermano, pues más... se los comparto... 

Ingredientes: 

Para el Arroz Rojo: 
1 1/2 taza de arroz remojado
Un poco de aceite vegetal para freír el arroz

Para el recaudo, lo utilizaremos para el arroz y para el picadillo: 
5 Tomates partidos en cuartos
1 cuartito de cebolla 
1 bastón de apio 
1 ajo pequeño 
1 cubito de caldo de pollo sabor tomate (opcional) sólo que le da un bello color rojo al arroz 
Agua la necesaria
Sal de mar al gusto 

Procedimiento para preparar el recaudo: 
Simplemente colocamos todos los ingredientes en la licuadora o procesador y procesamos hasta que quede terso, utilizaremos la mitad para el arroz y la otra mitad para el picadillo. Puedes añadirle la cantidad de apio que desees, sólo que si añades mucho, no quedará rojito, sino medio verde, jeje... pero el contenido nutricional será mejor. De hecho puedes jugar con la cantidad de cebolla y ajo que desees añadir, todo depende del gusto de tu familia, en casa no les agrada mucho que digamos tanta cebolla ni ajo, así es que yo utilizo la necesaria para que añada sabor, sin saturar. 

Ingredientes para el picadillo básico: 
800 gramos de carne de res molida
Verduras de tu elección, por ejemplo, calabacita, papa, zanahorias, chícharos, en fin, lo que se desee.
Recaudo de tomate (recuerden el que menciono líneas arriba).
Uvas Pasa al gusto (opcional) (mi mamá sí le añadía)
Hierbas de olor de tu elección (tomillo, romero, mejorana, etcétera) 
Sal de mar al gusto 
Pimienta al gusto 

Ingredientes para el armado del pastel: 
3 Huevos enteros. 

Procedimiento para preparar el Arroz Rojo: 
Arroz Rojo

Previamente lavamos el arroz, lo pueden dejar en remojo, es buena idea!, posteriormente lo cuelan y lo vuelven a enjuagar muy bien bajo el chorro del agua. 

Debemos calentar el aceite en una cacerola, yo no añado mucho, sólo un chorrito, así no quedará grasoso, y créanme, no le hace falta cubrir de aceite el arroz para dorarlo. 

Cuando el aceite está a buena temperatura, se le añade el arroz escurrido, y se mueve con una palita de madera, procurando no romper los granos para que quede bonito. 

Debemos lograr que se separen los granos entre sí, pues al principio pareciera que se pegan todos, sólo hay que esperar a que la humedad se vaya y verás como es que se separan cada granito de arroz y se dora individualmente, sólo recuerda moverlo con delicadez hasta que notes que ya no se pega. 

Cuando al moverlo se escucha como piedritas o caracolitos golpeándose entre sí, es momento de añadir el recaudo. 

Será necesario añadir agua, la proporción para que el arroz te quede súper bien, es por cada taza de arroz, se le añade 1 taza y media de líquido. 

Por lo general yo añado aproximadamente 1 taza de recaudo y otra media taza de agua, tapo y bajo el fuego. Lo dejo cocinar pero lo debo estar cuidando, sin moverlo, y voy añadiendo agua poco a poco si le hace falta y hasta que al consumirle la poca que le añadí, queda totalmente cocido y listo!! así obtendrás un lindo arroz esponjoso y nada batido. 

Puedes añadir un chile serrano para que le dé sabor al arroz y un ramito pequeño de cilantro. Esto es opcional.

Apartamos el arroz y lo dejamos enfriar. 

Procedimiento para preparar el picadillo: 
Picadillo de res

Para iniciar, debemos picar en cubitos pequeños las verduras que tengamos, en esta ocasión yo sólo contaba con calabacita italiana y zanahoria, así es que fue lo que utilicé, pero lo ideal es añadir chícharo y papitas también picadas. 

Comenzamos cocinando la carne en su propia grasa, yo añado un poco de sal y pimienta al gusto, y si tengo algunos polvos como de cebolla y ajo, le agrego un poco. Dejo cocinar y muevo constantemente para lograr que la carne se separe lo más posible y que quede bien cocinada por todos lados. 

Cuando he logrado esto, añado las verduras picadas y enseguida el recaudo (recuerdan que líneas arriba les mencioné cómo preparar el recaudo y que debían reservar la mitad para el picadillo?,  pues es momento de utilizarlo). 

Mezclamos bien y si consideramos necesario añadimos muy poca agua, sazonamos con las hierbas de olor de tu elección y añadimos las pasitas, en este caso yo no le puse. 

Dejamos cocinar y cuando veamos que ya las verduras se cocinaron y el recaudo se sazonó bien, rectificamos el sabor, añadimos sal y pimienta al gusto si lo consideramos necesario. 

Apartamos el picadillo y lo dejamos enfriar. 

Armado del Pastel: 

Pastel de picadillo

Comenzamos forrando un refractario con el arroz, como si fuese la corteza para un pay, esto es, con la ayuda de nuestras manos o de una pala de madera cubrimos las paredes y el fondo del molde, dejando ahuecado el centro para posteriormente colocar el picadillo, recuerden que deben estar fríos, tanto el picadillo como el arroz, y compactamos muy bien. 

Por otro lado, debemos batir a punto de turrón las claras del huevo, recuerden que es muy importante que el recipiente en el que las vayamos a batir, no esté mojado, si no nunca lograrán que se formen picos, y se les cortará el huevo. 

Batan enérgicamente con un tenedor o con una batidora, siempre al mismo sentido. 

Recuerdo que cuando era pequeña me decían que añadiera una pizca de sal y las claras esponjarían muy bien. 

Cuando logramos que levante picos la mezcla y al voltear el recipiente no se cae el turrón, es momento de añadir las yemas ligeramente batidas y en forma envolvente para evitar que el aire que hemos logrado que esponje las claras entre se salga. 

Con esta mezcla de clara y yema batidas, cubrimos el picadillo y procuramos hacer picos con la preparación. 

Paso seguido horneamos a 180 grados o hasta que el huevo batido se dore ligeramente y listo!! 

Se puede añadir un poco de chile chipotle adobado para darle saborcito al picadillo, decide qué tan picosito se desea. 

A disfrutar!!! verán que es delicioso!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario