miércoles, 15 de abril de 2015

Lomo Enchilado

Lomo enchilado

Este platillo resulta ser un lomo delicioso y picosito, lucidor y además muy versátil, lo puedes servir para una rica cena formal sólo con los acompañamientos adecuados, o bien, como una típica comida mexicana, con un arroz rojo y unos frijolitos refritos, y unas ricas tortillas de maíz, o qué tal picadito en trocitos y en una deliciosa torta con aguacate, frijolitos refritos, cebollita y tomate... qué les parece? 

Tenía mucho tiempo que no preparaba este delicioso y sencillo platillo, pues en realidad es muy fácil de preparar... creo que últimamente solo preparaba el lomo en salsa de ciruela, de champiñones, de refresco de cola, en fin, preparaciones un tanto dulzonas, y no sé por qué razón me había olvidado de esta receta, que además les quiero decir, que para las fiestas navideñas resulta ideal... ya sé que falta mucho tiempo para las navidades, pero se los comento para que se den una idea de lo rico y lucidor que resulta este platillo. 

Ingredientes para el Adobo: 
2 chiles Anchos secos y limpios (sin semillas)
2 chiles Guajillo o Mirasol secos y limpios (sin semillas)
2 chiles Pasilla secos y limpios (sin semillas)
Chile Morita al gusto (pues es picoso) 
1 Diente de ajo
Orégano al gusto 
Tomillo al gusto 
Sal y pimienta al gusto 
1/2 Taza de vinagre blanco 

Ingredientes para la carne: 
1 Caña de Lomo de Cerdo 
1/2 barrita de mantequilla 

Procedimiento: 
Limpiamos muy bien los chiles, excepto los morita, que son pequeñitos y retirarles las semillas está medio difícil, así es que solo los lavo bien. Colocamos todos los chiles en un poco de agua y los ponemos a hervir, hasta que se suavicen. 

Cuando esto ha sucedido es momento de licuarlos, sin el líquido, a menos que sea necesario un poquito, agregamos el tomillo, el orégano, el diente de ajo, la sal y pimienta y el vinagre blanco y licuamos muy bien, debe quedar una salsa espesa pero con gran sabor. 

Con este adobo que nos resulta de moler los chiles marinamos la carne, un buen trozo de Lomo de Cerdo, procuren dejar un poco de la grasa con la que generalmente viene. Bañamos completamente la carne la tapamos y la dejamos en el refrigerador toda la noche. 

Lomo de Cerdo Enchilado (procedimiento)

Pasado el tiempo de marinado, sólo le agregamos unos trocitos de mantequilla encima, tapamos con papel aluminio y horneamos a 180 grados, durante 2 horas, pero pasada la primer hora volteamos el lomo para que se cocine perfectamente, recuerden que la carne no está sellada ni cocida, para posteriormente hornearse, como generalmente me gusta preparar el lomo, así es que tendremos que cocinarla más tiempo pero tapándola la mayor parte del tiempo. 

Cuando noten que ya esta bien cocida, y pasado el tiempo, es momento de destapar la carne para dejar que se dore un poco. Cuando esto ha sucedido, esperamos unos minutos para rebanar el lomo, a mí me gusta rebanarlo delgado, así tendrá más sabor. 

Ya rebanado lo servimos con puré de papas y una rica ensalada si lo queremos para una cena o comida formal. 

O bien como les comentaba con un rico arroz rojo y unos frijolitos refritos, acompañado de tortillas de maíz recién hechas... una verdadera delicia. 

Pero qué tal si también variamos un poco la manera de servirlo y picamos algunas rebanadas en trocitos pequeños y untamos unos ricos frijoles refritos en un bolillo o baguette y le agregamos los trocitos de carne, unas buenas rebanadas de aguacate, tomate y si gustas un poco de cebolla fileteada, créeme no te arrepentirás, quedará deliciosa esta torta.... 

Puede parecer que la carne cocinada solamente en el horno quedará seca y dura, pero no es así, aunque la textura de la carne en las imágenes dé esa impresión, en realidad se deshace, sólo que mantiene la forma, y queda jugoso.

Es una verdadera delicia!! se animan? 

**Recuerden que las palabras con letras de color son enlaces que los llevan a la receta que mencionan.